Jefe de proyecto: DrC. María de los Ángeles Legañoa Ferrá

RESUMEN DEL PROYECTO:

En la actualidad la informatización de la sociedad, y en particular de la universidad, demanda que la comunidad universitaria posea una educación digital que dé respuesta a los problemas que plantea la misma. A nivel internacional, la Unión Europea ha elaborado el Modelo DigComp para atender las demandas de la informatización de la universidad y la sociedad. En este sentido, la investigación tiene como objetivo contribuir a la educación digital en el contexto universitario a partir de una estrategia, que toma como base el modelo DigComp.En la estrategia seabordan cinco dimensiones de formación: la alfabetización informacional sustentada en las TIC en función de sus particularidades de desempeño de los usuarios, la comunicación y colaboración en entornos digitales, la creación de contenidos digitales según las funciones de los usuarios, la seguridad informática y la resolución de problemas. Entre los resultados más relevantes del proyecto está la argumentación de las áreas de educación digital según el modelo DigComp contextualizadas a la universidad cubana, el estado actual de la educación digital de estudiantes, profesores y trabajadores de la UC, el sistema de acciones para desarrollar la alfabetización infotecnológica en la comunidad universitaria, el sistema de acciones según los ejes de formación definidos para desarrollar la comunicación y colaboración en entornos digitales, el sistema de acciones según los ejes de formación definidos para favorecer la creación de contenidos digitales, un programa de superación para profesores y trabajadores sobre seguridad informática y resolución de problemas, el perfeccionamiento de la disciplina informática en las carreras universitarias con los contenidos de seguridad informática y resolución de problemas, la implementación de cursos elaborados en los entornos virtuales establecidos y la difusión de los resultados científicos obtenidos en publicaciones, congresos y redes sociales académicas. Como resultado del proceso investigativo se pretende obtener premios de la Academia de Ciencias de Cuba, diez tesis de doctorado, seis de maestría y cuatro de grado, 25 artículos (20 de ellos del grupo 1 y 2), 27 participaciones en eventos internacionales, y varios registros informáticos.

Los principales impactos se proyectan hacia el logro avances en el campo de la educación digital para la informatización de la universidad y la sociedad, el incremento de las publicaciones, el impulso a la formación doctoral y la mejoría de la formación integral de los profesionales y mayor eficiencia académica en los contextos actuales que la educación virtual se ha establecido como una prioridad.

PROBLEMA A RESOLVER:

La educación digital de estudiantes, profesores, directivos y trabajadores que demanda la informatización de la universidad y sociedad cubana.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer una estrategia para la educación digital en el contexto universitario en función del Modelo Dig Comp para atender las demandas de la informatización de la universidad y la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fundamentar y perfeccionar el sistema de acciones para la alfabetización informacional de los diferentes usuarios (estudiantes, profesores, trabajadores) en función de sus particularidades de desempeño.
  2. Estructurar el sistema de acciones en función de los ejes de formación establecidos para la comunicación y colaboración en entornos digitales de los diferentes usuarios (estudiantes, profesores, trabajadores).
  3. Fundamentar y establecer el sistema de acciones en función de los ejes de formación establecidos para la creación de contenidos en entornos digitales de los diferentes usuarios (estudiantes, profesores, trabajadores).
  4. Ofrecer un programa de superación para profesores y trabajadores sobre seguridad informática y resolución de problemas.
  5. Actualizar los cursos de informática de pregrado con los contenidos de seguridad informática y resolución de problemas.
  6. Diseñar e implementar procedimientos y materiales contentivos de las acciones a desarrollar en torno a la educación digital universitaria en las diversas áreas definidas, privilegiando el empleo de la modalidad a distancia.