Coordinador: Dr. C. Jorge García Batán
Pertenencia a las líneas de investigación llevadas por la institución.
La línea de investigación pertenece de forma integrada al Programa de Ciencias Sociales: Demandas del desarrollo social, la educación y el incremento de la calidad de vida de la Universidad y se concatena con 2 de las líneas definidas por la institución: 1) La elevación de la calidad del proceso de formación del profesional y 2) Desarrollo económico y social con impactos en la gestión empresarial y local.
Problemas de interés científico y práctico que se investigan.
• Gestión curricular de pre y posgrado.
• Diseño de los componentes laboral e investigativo de las carreras.
• Certificación Profesional.
• Gestión Académica de Instituciones Educativas.
Líder o lideres científicos responsables de la formación doctoral.
Dr. C. Lourdes Crespo Zafra
Dr. C. Riselda Guzmán Méndez
Dr. C. Yosdelys Cruz Acosta
Dr. C. María Isabel Torres Díaz
Trayectoria institucional investigativa y docente.
La línea cuenta con una amplia trayectoria a partir de la integración de los departamentos y centro de estudios que participan: Educación Especial, Educación Primaria, Historia, Español, Química, Física, Biología y Centro de Estudio de Ciencias de la Educación, lo que ha permitido los siguientes resultados:
• La participación, de los líderes científicos y colaboradores en los claustros de las carreras donde imparten asignaturas en el pregrado con énfasis en las ciencias particulares y específicas de las diferentes carreras a través de asignaturas del currículo base, propio y asignaturas opcionales y/o lectivas.
• El reconocimiento estudiantil a la calidad de la docencia y su influencia positiva en la formación integral.
• La ampliación y fortalecimiento de las alianzas, convenios y contratos y las relaciones intra, interuniversitaria y con otras entidades entre ellas: Mined, Minsap, Minint, Citma. Estas relaciones se concretan a través de instituciones tales como: Universidad Libre de Berlín, Universidad de Valencia. España, Universidad Instituto Superior Agrícola y Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana, La Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay,” Camagüey, CES de las provincias: Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, Escuela Provincial del Partido “Cándido González”. El Centro de Estudios Gestión en Educación Ambiental (GEA) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y Universidad de Ciego de Ávila, Universidad de las Tunas, ACLIFIN, ANSOC, ANCI, Centro de Diagnóstico y Orientación del Mined Provincial y Municipal, Sala de Oncología del Hospital Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña” entre otras
• La ejecución de eventos científicos y científico–metodológicos internacionales, nacionales y territoriales, que posibilita la interacción entre especialistas y comunidades científicas de los diversos centros, instituciones y organismos los que contribuyen al intercambio y la actualización sistemática en el ámbito de la ciencia.
• Se destacan los resultados en la actividad de postgrado, en Cuba y el extranjero, en la superación profesional y la formación académica, con numerosas investigaciones en relación a la línea de investigación a través de varios programas de maestría, en los cuales se han graduado más de 121 másteres
• La participación en redes: Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica (REDINCITEC), Red Nacional de Centros de Estudios de Educación Superior (REDEES) lo que facilita el intercambio y la colaboración, Red Internacional de Aprendizaje Cooperativo, Red Internacional de Derecho Forestal Ambiental (AIDFOR), REDIPE. Red Iberoamericana de Pedagogía. Sede en Colombia, Redolac. Red de docentes de América Latina y el Caribe.
• Se destacan 4 distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior por resultados relevantes en el trabajo de Ciencia y Técnica y el Postgrado, 5 premios Citma, más de 9 premios del rector por resultados a la investigación científica y tecnológica, la innovación, al resultado de mayor impacto social, al avance científico de mayor trascendencia y originalidad, por el resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social, Condición de Educador Destacado del siglo XX en Cuba (Diccionario Nacional) otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba. Premio Provincial Pedagogo de la Diversidad, Premio Provincial de Pedagogía Asociación de Pedagogos de Cuba. Premio a la excelencia pedagógica y humana. Los Mochis. Sinaloa. México. así como otros premios y reconocimientos otorgados a nivel institucional. Premio Ciencia y Libertad. Reconocimiento del presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías por haber formado parte activa del grupo de hombres y mujeres que con elevada sensibilidad, consagración y profesionalidad se entregaron a la hermosa Misión Dr. José Gregorio Hernández.
• La membresía en organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como: JAN, Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas, Comisión Provincial de Ciencias Pedagógicas para el premio del Citma – Consejo Científico Asesor Territorial del Mined en la provincia de Camagüey. Árbitros de revista: Humanidades Médicas, Olimpia; Transformación, Retos de Dirección y REDIPE.
Existencia de resultados científicos introducidos en la práctica social.
• Teoría General Transdisciplinar de Diseño Curricular Desarrollador
• El perfeccionamiento del desempeño profesional desde la formación de posgrado
• La gestión del acompañamiento pedagógico para maestros del nivel primario.
• Metodología para el desarrollo de la competencia gestionar negocios en la carrera ingeniería de sistemas de información.
• Diseño curricular dinámico para optimizar del vínculo de la gestión universidad-empresa en la carrera de ingeniería eléctrica de la universidad APEC.
• Metodología de diseño curricular por competencias para las carreras de contabilidad.
• Estrategia curricular para la formación de la competencia de emprendeduría en negocio en la carrera de administración de empresas.
• Gestión didáctica de la formación y desarrollo de la competencia toma de decisiones gerenciales para directivos empresariales a través del posgrado.
• Metodología para el macrodiseño curricular del ciclo profesional técnico, especialidad albañilería, en base a competencias profesionales técnicas.
• Metodología para el microdiseño curricular de las asignaturas del ciclo de formación profesional técnica, especialidad explotación del transporte ferroviario.
• Actualización de la fuerza calificada de nivel medio de la agricultura. 2016.
• Modelo Desarrollador de Educación Posgraduada para el Desarrollo Regional.

• Estrategia de educativa para la formación de una cultura de producción en los microproductores agropecuarios desde la vinculación universitaria.
• Estrategia curricular para la formación y desarrollo de la competencia de emprendimiento de negocios turísticos en la carrera ingeniería en turismo.
• Preparación de la reserva a miembro profesional del buró municipal del Partido Comunista
• Formación de la competencia Liderazgo Educativo en los cuadros del PCC.
• Estrategia de gestión de la formación continua académica de docentes universitarios en ejercicio.
• Metodología para la certificación formativa de roles desde la práctica profesional.
• La superación en gestión académica del directivo universitario.
Reconocimientos o premios por resultados científicos.
La línea de investigación ha recibido importantes reconocimientos y premios colectivos e individuales entre los que se destacan 2 Premios ACC, 9 distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior por resultados relevantes en el trabajo de Ciencia y Técnica y el Postgrado, 7 Premios Citma y 11 premios del rector a los resultados de investigación científica y tecnológica, la innovación, al resultado de mayor impacto científico en las ciencias pedagógicas, all resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social, así como otros premios y reconocimientos otorgados a nivel institucional.