Coordinadora: Dr. C. María Isabel Bardina Torres

Pertenencia a las líneas de investigación llevadas por la institución
La línea de investigación pertenece de forma integrada al Programa de Ciencias Sociales: Demandas del desarrollo social, la educación y el incremento de la calidad de vida de la Universidad y se concatena con 2 de las líneas definidas por la institución: 1) La elevación de la calidad del proceso de formación del profesional y 2) Mejoramiento del bienestar de la población mediante la actividad física y el deporte.

Problemas de interés científico y práctico que se investigan
1. Historia de la educación (Dr. C. Alodio Mena Campos)
2. Formación profesional y para la vida (Dr. C. María Isabel Bardina Torres)
3. Funciones profesionales (Dr. C. Marylú Núñez Morales)
4. Vínculo Universidad-Empresa (Dr. C. Melva Rivero Rivero y Carmen Marín Rodríguez)
5. La enseñanza aprendizaje desde el aula invertida (Dr. C. María Isabel Bardina Torres)

Proyectos:
1. La calidad del proceso formativo universitario a través del aula invertida
2. Perfeccionamiento de la profesionalización de los sujetos del proceso educativo
3. El conocimiento histórico pedagógico de la enseñanza de la Historia de Cuba y América latina y el Caribe

Líder o lideres científicos responsables de la formación doctoral.
Dr.C. Alodio Mena Campos.
Dr.C. María Isabel Bardina Torres.
Dr.C. Marylú Núñez Morales
Dr.C. Alierky Núñez Guerra
Dr.C. Carmen María Marín Rodríguez
Trayectoria institucional investigativa y docente
La línea cuenta con una amplia trayectoria a partir de la integración de los departamentos y centro de estudios que participan: Educación Prescolar, Educación Primaria, Pedagogía-Psicología, Sociología- Psicología, Historia, Español y Centro de Estudio de Ciencias de la Educación, lo que ha permitido los siguientes resultados:
• La participación, de los líderes científicos y colaboradores en los claustros de las carreras donde imparten asignaturas en el pregrado con énfasis en las ciencias particulares y específicas de las diferentes carreras a través de asignaturas del currículo base, propio y asignaturas opcionales y/o lectivas.
• El reconocimiento estudiantil a la calidad de la docencia y su influencia positiva en la formación integral.
• La ampliación y fortalecimiento de las alianzas, convenios y contratos y las relaciones intra, interuniversitaria y con otras entidades entre ellas: Mined, Minsap, Minint, Citma. Estas relaciones se concretan a través de instituciones tales como: Universidad Libre de Berlín, Universidad de Valencia. España, Universidad Instituto Superior Agrícola y Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana, La Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay,” Camagüey, CES de las provincias: Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, Escuela Provincial del Partido “Cándido González”. El Centro de Estudios Gestión en Educación Ambiental (GEA) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y Universidad de Ciego de Ávila, Universidad de las Tunas, ACLIFIN, ANSOC, ANCI, Centro de Diagnóstico y Orientación del Mined Provincial y Municipal, Sala de Oncología del Hospital Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña” entre otras
• La ejecución de eventos científicos y científico–metodológicos internacionales, nacionales y territoriales, que posibilita la interacción entre especialistas y comunidades científicas de los diversos centros, instituciones y organismos los que contribuyen al intercambio y la actualización sistemática en el ámbito de la ciencia.
• Se destacan los resultados en la actividad de postgrado, en Cuba y el extranjero, en la superación profesional y la formación académica, con numerosas investigaciones en relación a la línea de investigación a través de varios programas de maestría, en los cuales se han graduado más de 125 másteres.
• La participación en redes: Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica (REDINCITEC), Red Nacional de Centros de Estudios de Educación Superior (REDEES) lo que facilita el intercambio y la colaboración, Red Internacional de Aprendizaje Cooperativo, Red Internacional de Derecho Forestal Ambiental (AIDFOR), REDIPE. Red Iberoamericana de Pedagogía. Sede en Colombia, Redolac. Red de docentes de América Latina y el Caribe.
• La obtención de premios nacionales e internacionales. Premio a Poster científico. Consejo mundial de académicos universitarios (COMAU). Octubre. Cuba.
• La membresía en organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como: Subcomisión
Nacional para la “Educación para la Vida Ciudadana” del Ministerio de Educación.
• Asociación de Pedagogos de Cuba, Asociación de Psicólogos de Cuba, Junta de Acreditación Nacional, Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas (vicepresidente), Comisión de Grado Científico de la Universidad. La Chair del panel Presiones de la globalización y Respuestas de América Latina desde la Educación Superior. Latin American Estudies. (LASA). Consejería de la Sección de Educación y Políticas Educativas de LASA.
Existencia de resultados científicos introducidos en la práctica social.
• Alternativa metodológica para la formación de la cultura artística desde la disciplina inglés en la carrera de Medicina.
• Metodología para la educación de la Cultura de la Convivencia Laboral en estudiantes de Secundaria Básica.
• Estrategia didáctica para el desarrollo de las bases de la formación investigativa de los estudiantes.
• Estrategia de formación continua para maestros de la enseñanza primaria en las zonas rurales.
• Estrategia para la formación y desarrollo de la competencia gestión de la investigación experimental en la disciplina Física en carreras de Ingeniería.
• Estrategia para la formación de la competencia investigativa en el estudiante de psicología de la modalidad semipresencial.
• Programa de intervención para la reafirmación profesional en la formación del profesor.
• Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento de las prácticas preprofesionales reflexivas en la formación de docentes de la educación básica.
• Estrategia curricular para la formación laboral de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Química.
• Estrategia pedagógica para la formación de la competencia responsabilidad social en estudiantes de
Ingeniería Química desde actividades extensionistas con nexo disciplinar.
• Estrategia para la Gestión de a extensión con un enfoque intercultural en condiciones de universalización.
• Estrategia integradora para la profesionalización de la formación inicial de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras de Camagüey.
• Los desempeños investigativos como modo de actuación profesional en el contexto de la educación superior.
• Fundamentación y perfeccionamiento de la implementación e impacto del programa de Postgrado en Red de educación superior (PPRS).
• La Diputación Patriótica de Puerto Príncipe y su labor en la educación en el período 1813 a 1846.
• La educación pública en Puerto Príncipe durante la primera ocupación militar de los Estados Unidos (1899-1902).
• La formación de la competencia crítica historiográfica en Historia de Cuba para la carrera de Estudios Socioculturales.
• El desarrollo del valor identidad cultural desde la asignatura Inglés en estudiantes universitarios.
• La formación del valor responsabilidad social en estudiantes de licenciatura en Educación primaria en el Centro Universitario Municipal Sibanicú.
• Metodología para el Tratamiento Pedagógico del Componente Económico en la Formación Humanista del Profesional de la Cultura Física.
• Metodología para el Perfeccionamiento de la Educación Comunitaria en comunidades rurales.
Reconocimientos o premios por resultados científicos.
La línea de investigación ha recibido importantes reconocimientos y premios colectivos e individuales entre los que se destacan 1 premio de la Academia de Ciencias de Cuba, Premio, 5 distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior por resultados relevantes en el trabajo de Ciencia y Técnica y el Postgrado, 9 Premios Citma y más de 10 premios del rector al resultado de mayor impacto científico en las ciencias pedagógicas, por el resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social, así como otros premios y reconocimientos otorgados a nivel institucional.