Coordinadora: Dr. C. Georgina Amayuela Mora.


Pertenencia a las líneas de investigación llevadas por la institución
La línea de investigación pertenece de forma integrada al Programa de Ciencias Sociales: Demandas del desarrollo social, la educación y el incremento de la calidad de vida de la Universidad y se concatena con 3 de las líneas definidas por la institución: 1) La elevación de la calidad del proceso de formación del profesional, 2) Mejoramiento del bienestar de la población mediante la actividad física y el deporte, 3) Desarrollo e implementación de herramientas y productos para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.


Problemas de interés científico y práctico que se investigan.
• La educación para la salud y la sexualidad.
• La educación en valores.
• La formación de pre y posgrado para el cuidado el medio ambiente.
• Formación comunicativa y socioemocional.

Líder o lideres científicos responsables de la formación doctoral

  • Dr. C. Rosalva Aguilera – el primer tema educacion emocional y educacion
  • Dr. C. Daemar Ricardo – educacion ambiental
  • Dr. C. Yanetsy García Acevedo – Educacion para la salud y sexualidad
  • Dr. C. María Justiz Guerra – valores

Trayectoria institucional investigativa y docente.
La línea cuenta con una amplia trayectoria a partir de la integración de los departamentos y centro de estudios que participan: Educación Prescolar, Educación Primaria, Pedagogía-Psicología, Sociología-Psicología, Historia, Español, Centro de Estudio de Gestión Ambiental y Centro de Estudio de Ciencias de la Educación, lo que ha permitido los siguientes resultados:
• La participación de los líderes científicos y colaboradores en los claustros de las carreras donde imparten asignaturas en el pregrado, con énfasis en las ciencias particulares y específicas de las diferentes carreras a través de asignaturas del currículo base, propio y asignaturas opcionales y/o lectivas.
• El reconocimiento estudiantil a la calidad de la docencia y su influencia positiva en la formación integral.
• La ampliación y fortalecimiento de las alianzas, convenios y contratos y las relaciones intra, interuniversitaria y con otras entidades entre ellas: Mined, Minsap, Minint, Citma. Estas relaciones se concretan a través de instituciones tales como: Universidad Libre de Berlín, Universidad de Valencia. España, Universidad Instituto Superior Agrícola y Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana, La Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay,” Camagüey, CES de las provincias: Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, Escuela Provincial del Partido “Cándido González”. El Centro de Estudios Gestión en Educación Ambiental (GEA) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y Universidad de Ciego de Ávila, Universidad de las Tunas, ACLIFIN, ANSOC, ANCI, Centro de Diagnóstico y Orientación del Mined Provincial y Municipal, Sala de Oncología del Hospital Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña” entre otras
• La ejecución de eventos científicos y científico–metodológicos internacionales, nacionales y territoriales, que posibilita la interacción entre especialistas y comunidades científicas de los diversos centros, instituciones y organismos los que contribuyen al intercambio y la actualización sistemática en el ámbito de la ciencia.
• Se destacan los resultados en la actividad de postgrado, en Cuba y el extranjero, en la superación profesional y la formación académica, con numerosas investigaciones en relación a la línea de investigación a través de varios programas de maestría, en los cuales se han graduado más de 125 másteres.
• La participación en redes: Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica (REDINCITEC), Red Nacional de Centros de Estudios de Educación Superior (REDEES) lo que facilita el intercambio y la colaboración, Red Internacional de Aprendizaje Cooperativo, Red Internacional de Derecho Forestal Ambiental (AIDFOR), REDIPE. Red Iberoamericana de Pedagogía. Sede en Colombia, Redolac. Red de docentes de América Latina y el Caribe.
• La obtención de premios nacionales e internacionales.
• La membresía en organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como: Asociación de Pedagogos de Cuba, Asociación de Psicólogos de Cuba, Junta de Acreditación Nacional, Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas (vicepresidente), Comisión de Grado Científico de la Universidad.

Existencia de resultados científicos introducidos en la práctica social
• Formación de la competencia regulación emocional en estudiantes de ballet, nivel medio.
• Desarrollo de las funciones ejecutivas en escolares primarios desde el proceso docente – educativo de la matemática.
• La formación de motivos relacionados con el magisterio en escolares del segundo ciclo de la educación primaria.
• Estrategia didáctica para favorecer la formación de la autorregulación desde el proceso docente- educativo de la matemática en escolares con trastorno de conducta.
• Formación de la competencia regulación emocional en estudiantes de ballet, nivel medio.
• Estrategia educativa para la formación y desarrollo de competencias profesionales ambientales del estudiante de Arquitectura, en el ciclo profesional de la carrera.
• Enfoque cognitivo Axiológico y Comunicativo para la actividad valorativa del estudiante desde el trabajo con el texto filosófico.
• Metodología de integración de los problemas ambientales de la comunidad al proceso de educación ambiental en la secundaria básica.
• Enfoque textual integrador para la comprensión de la oratoria martiana.
• El desarrollo de la comunicación intercultural desde la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos.
• La formación ambiental desde la obra de José Martí en carreras pedagógicas con perfil biológico.
• El desempeño asesor de psicopedagogo a directivos del nivel educativo de la primaria.
• El desarrollo del gusto por la lectura en niños de 5 a 6 años.
• Desarrollo de la comunicación del niño desde el embarazo hasta el primer año de vida.
• El desarrollo de la habilidad comunicación oral en los especialistas de museo desde la superación profesional.
• El desarrollo de la competencia comunicativa desde lo sociocultural en lo práctico profesional pedagógico.
• Desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en los estudiantes de Estomatología desde la disciplina Morfofisiología.
• Los valores estético-pedagógicos en la formación profesional de educadores.
• Metodología para el trabajo rector con la competencia de comprensión lectora en el bachillerato.
• Modelo de desarrollo de la competencia de interpretación de textos narrativos.
• Sistema de orientación psicopedagógica para la prevención de la drogadicción en adolescentes con factores de riesgo del Nivel Básico.
• Metodología para la solución de conflictos en las instituciones educativas de la educación general básica ecuatoriana.
• Estrategia didáctica para la formación y desarrollo de la competencia solucionar problemas agroambientales en la carrera de Ingeniería Agropecuaria.
• Estrategia didáctica en la asignatura ciencias naturales para la formación de una cultura ambiental sustentable en la educación medio rural.
• La formación cultural identitaria del estilo personal autentico de diseño en los estudiantes de Arquitectura.
• La preparación intercultural para el desarrollo lingüístico en niños de cuatro años de origen hispano.
• La preparación metodológica del profesor para la educación en el valor altruismo socio comunitario desde el vínculo escuela-familia-comunidad.
• La formación de la competencia comprensión lectora en alumnos de educación primaria, desde la acción tutorial.
• Formación de la competencia lingue-cultural desde la enseñanza-aprendizaje del inglés de los negocios internacionales.
• Prevención educativa del embarazo precoz en adolescentes del nivel básico superior.
• La formación de la competencia metodológica para la educación ambiental en estudiantes de la carrera profesoral del nivel básico de educación.
• Estrategia didáctica con enfoque metacognitivo para favorecer la oralidad de los estudiantes de ingeniería desde el inglés con fines específicos.

Reconocimientos o premios por resultados científicos.
La línea de investigación ha recibido importantes reconocimientos y premios colectivos e individuales entre los que se destacan 2 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, Premio Julián Acuña Galé otorgado por la Sociedad Cubana de Botánica, 6 distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior por resultados relevantes en el trabajo de Ciencia y Técnica y el Postgrado, Premio a la obra de toda la vida por la Sociedad de Psicólogos de Cuba, 10 premios Citma y más de 10 premios del rector al resultado de mayor impacto científico en las ciencias pedagógicas, a resultado ya aplicado de Mayor aporte al desarrollo social, así como otros premios y reconocimientos otorgados a nivel institucional.