Coordinadora: Dr. C. María de los Ángeles Legañoa Ferrá
Pertenencia a las líneas de investigación llevadas por la institución
La línea de investigación pertenece de forma integrada al Programa de Ciencias Sociales: Demandas del desarrollo social, la educación y el incremento de la calidad de vida de la Universidad y se concatena con 3 de las líneas definidas por la institución: 1) La elevación de la calidad del proceso de formación del profesional, 2) Desarrollo y consolidación de las ciencias básicas como apoyo a la formación profesional y 3) Desarrollo de técnicas inteligentes para la predicción de sucesos
Problemas de interés científico y práctico que se investigan
• Diseño, objetos y analítica del aprendizaje en entornos virtuales.
• Gestión didáctica en entornos educativos basados en las TIC.
• Integración de las tecnologías emergentes en la educación y la investigación.
• Inteligencia artificial aplicada a la educación.
• Gestión del conocimiento soportada por las TIC.
• Formación de competencias digitales docentes en los ámbitos académicos e investigativos.

Líder o líderes científicos responsables de la formación doctoral
Dr. C. Orosmán Vladimir Estévez Arias
Dr. C. Bárbara María Carvajal Hernández
Dr. C. Rolando Márquez Lizaso
Dr. C. Irima Campillo Torres
Dr. C. Ognara García García
Dr. C. Doris María Oms Palenque
Dr. C. Carmen Fortuna González Trujillo
Dr. C. Yolexis Roberta Cardona Soberao
Dr. C. Julio César Madera Quintana

Trayectoria institucional investigativa y docente
La línea cuenta con una amplia trayectoria a partir de la integración de los departamentos y centro de estudios que participan: Departamento de informática, Gestión de la información, Dirección de Educación a Distancia, Vicerrectoría de Informatización y Centro de Estudio de Ciencias de la Educación, lo que ha permitido los siguientes resultados:
• La participación, de los líderes científicos y colaboradores en los claustros de las carreras donde imparten asignaturas en el pregrado, con énfasis en las ciencias particulares y específicas de las diferentes carreras a través de asignaturas del currículo base, propio y asignaturas opcionales y/o lectivas.
• El reconocimiento estudiantil a la calidad de la docencia y su influencia positiva en la formación integral.
• La ampliación y fortalecimiento de las alianzas, convenios y contratos y las relaciones intra, interuniversitaria y con otras entidades, entre ellas: Mined, Minsap, Minint, Citma. Estas relaciones se concretan a través de instituciones tales como: Universidad Libre de Berlín, Universidad de Valencia. España, Universidad Instituto Superior Agrícola y Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana, La Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay,” Camagüey, CES de las provincias: Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, Escuela Provincial del Partido “Cándido González”. El Centro de Estudios Gestión en Educación Ambiental (GEA) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y Universidad de Ciego de Ávila, Universidad de las Tunas, ACLIFIN, ANSOC, ANCI, Centro de Diagnóstico y Orientación del Mined Provincial y Municipal, Sala de Oncología del Hospital Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña” entre otras
• La ejecución de eventos científicos y científico–metodológicos internacionales, nacionales y territoriales, que posibilita la interacción entre especialistas y comunidades científicas de los diversos centros, instituciones y organismos, los que contribuyen al intercambio y la actualización sistemática en el ámbito de la ciencia.
• Se destacan los resultados en la actividad de postgrado, en Cuba y el extranjero, en la superación profesional y la formación académica, con numerosas investigaciones en relación con la línea de investigación a través de varios programas de maestría, en los cuales se han graduado más de 211 másteres.
• La participación en redes: Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica (REDINCITEC), Red Nacional de Centros de Estudios de Educación Superior (REDEES) lo que facilita el intercambio y la colaboración, Red Internacional de Aprendizaje Cooperativo, Red Internacional de Derecho Forestal Ambiental (AIDFOR), REDIPE. Red Iberoamericana de Pedagogía. Sede en Colombia, Redolac. Red de docentes de América Latina y el Caribe.
• Se destacan 1 Premio Academia de Ciencias de Cuba, 2 distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior por resultados relevantes en el trabajo de Ciencia y Técnica y el Postgrado, 6 premios Citma, más de 7 premios del rector a los resultados relevantes en investigación científica y tecnológica y la innovación, al resultado de mayor impacto social, al avance científico de mayor trascendencia y originalidad, al resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social, así como otros premios y reconocimientos otorgados a nivel institucional. Premio Ciencia y Libertad.
• La membresía en organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como: JAN, Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas, Tribunal Nacional de Doctorado en Automática y Computación. Comisión Provincial de Ciencias Pedagógicas para el premio del Citma. Dirección Revista Transformación, Árbitros de revista: Humanidades Médicas, Olimpia; Transformación, Retos de Dirección, Ciencias Informáticas, Producción Animal. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cubana de Reconocimientos de Patrones. ASCUBI
Existencia de resultados científicos introducidos en la práctica social
• Evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipos en docentes universitarios.
• Estrategia de superación para la formación digital de directivos y profesores de Centros Universitarios Municipales (CUM).
• Estrategia para la formación de la competencia compartir información científica en Redes Sociales Académicas.
• Diseño de web didáctica para el aprendizaje autónomo de la resolución de problemas aritméticos en el décimo grado.
• Pronóstico de la deserción estudiantil de primer año de Ingeniería Informática aplicando técnicas de Minería de Datos.
• Sistema de Gestión y Control del Trabajo Docente Metodológico de la Universidad de Camagüey.
• El desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario.
• Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información asistida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipos en docentes universitarios
• Estrategia didáctica de formación y desarrollo de la competencia gestionar información con el empleo de la infotecnología en el profesional de economía.
• Metodología para la gestión del conocimiento desde la Biología durante la actividad práctica en preuniversitario.
• Estrategia didáctica de formación y desarrollo de la competencia programar software en los ingenieros en sistemas informáticos.
• Metodología para la certificación formativa de roles desde la práctica profesional.
• La superación en gestión académica del directivo universitario.
• Datamart para el análisis de la información de los estudiantes en los colectivos de año académico.
• Arquitectura de data warehousing para el análisis de la información relativa a la actividad de los profesores en los colectivos de año académico.
Reconocimientos o premios por resultados científicos
La línea de investigación ha recibido importantes reconocimientos y premios colectivos e individuales, entre los que se destacan 2 Premios Academia de Ciencias de Cuba, 4 distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior por resultados relevantes en el trabajo de Ciencia y Técnica y el Postgrado, 5 Premios Citma y 6 premios del rector a los resultados relevantes de la investigación científica y tecnológica, la innovación, al resultado de mayor impacto científico en las ciencias pedagógicas, al resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social, así como otros premios y reconocimientos otorgados a nivel institucional.