Coordinador: Dr. C. Rolando Márquez Lizaso

Problemas de interés científico y práctico que se investigan.
• Formación y desarrollo de conceptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las Ciencias
Sociales, Naturales y Exactas (CSNyE).
• El dominio afectivo en el PEA de las CSNyE.
• Formación y desarrollo de habilidades y competencias específicas y genéricas en el PEA de las
CSNyE.
• Gestión didáctica innovadora en el PEA de las CSNyE.
• Formación didáctica de los docentes para perfeccionar el PEA de las CSNyE

Líder o lideres científicos responsables de la formación doctoral.
Dr. C. Olga L. Pérez González Dr. C. Ramón Blanco Sánchez Dr. C. Alodio Mena Campos
Dr. C. Carlos Álvarez Martínez de Santelices
Dr. C. Mercedes García González


Trayectoria institucional investigativa y docente.
La línea cuenta con una amplia trayectoria a partir de la integración de los departamentos y centro de estudios que participan: Educación Prescolar, Educación Primaria, Historia, Español, Química, Física, Biología y Centro de Estudio de Ciencias de la Educación, lo que ha permitido los siguientes resultados:
• La participación, de los líderes científicos y colaboradores en los claustros de las carreras donde imparten asignaturas en el pregrado con énfasis en las ciencias particulares y específicas de las diferentes carreras a través de asignaturas del currículo base, propio y asignaturas opcionales y/o lectivas.
• El reconocimiento estudiantil a la calidad de la docencia y su influencia positiva en la formación integral.
• La ampliación y fortalecimiento de las alianzas, convenios y contratos y tiene relaciones intra, interuniversitaria y con otras entidades entre ellas: Mined, Minsap, Minint Citma. Estas relaciones se concretan a través de instituciones tales como: Universidad Libre de Berlín, Universidad de Valencia. España, Universidad Instituto Superior Agrícola y Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana, La Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay,” Camagüey, CES de las provincias: Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, Escuela Provincial del Partido “Cándido González”.
• La ejecución de eventos científicos y científico–metodológicos internacionales, nacionales y territoriales, que posibilita la interacción entre especialistas y comunidades científicas de los diversos centros, instituciones y organismos los que contribuyen al intercambio y la actualización sistemática en el ámbito de la ciencia.
• Se destacan los resultados en la actividad de postgrado, en Cuba y el extranjero, en la superación profesional y la formación académica, con numerosas investigaciones en relación a la línea de investigación a través de varios programas de maestría, en los cuales se han graduado más de 223 másteres.
• La participación en redes: Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica (REDINCITEC), Red Nacional de Centros de Estudios de Educación Superior (REDEES) lo que facilita el intercambio y la colaboración, Red Internacional de Aprendizaje Cooperativo, Red Internacional de Derecho Forestal Ambiental (AIDFOR), REDIPE. Red Iberoamericana de Pedagogía. Sede en Colombia, Redolac. Red de docentes de América Latina y el Caribe.
• Se destacan dos premios de la Academia de Ciencias de Cuba, la Orden Carlos J. Finlay, Premio Nacional de Enseñanza de la Matemática “Pablo Miquel Meriño”, otorgado por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 7 distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior por resultados relevantes en el trabajo de Ciencia y Técnica y el Postgrado, dos premios nacionales de estudiantes, 9 premios provinciales del Citma y más de 15 premios del rector a resultado de mayor impacto científico en las ciencias pedagógicas, por el resultado ya aplicado de Mayor aporte al desarrollo social, al colectivo de investigaciones más destacado en el trabajo de investigación y en la promoción de los procesos innovadores así como otros premios y reconocimientos otorgados a nivel institucional.
• La membresía en organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como: Comité Académico del Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. (BUAP). Consejo Editorial de la revista: “Transformación. Planta de maestría del IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño). Comisión Provincial de Ciencias Pedagógicas para el premio del Citma – Consejo Científico Asesor Territorial del Mined en la provincia de Camagüey. Cátedra Honorífica “Milagros de la Caridad Gutiérrez Álvarez” para el desarrollo de la cultura matemática. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados -IPN (Cinvestav – IPN), México y la Universidad de Camagüey. Árbitros de la Revista Humanidades Médicas. Jurado Nacional del Premio “Pablo Miquel” de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.
Existencia de resultados científicos introducidos en la práctica social.
• La formación didáctico-matemática de docentes.
• Contribución teórica y práctica a la didáctica del Cálculo Diferencial y del Álgebra Lineal para carreras de ingeniería.
• Perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática.
• La evaluación del aprendizaje como elemento del sistema de dirección del proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática para las Ciencias Técnicas
• Sistema Experto para el Algebra Lineal.
• La habilidad docente procesamiento de información y comunicación: Metodología para su evaluación.
• La argumentación en el lenguaje de la Matemática. Su contextualización en la asignatura Geometría
I de la Licenciatura en Educación, especialidad Matemática-Computación.
• La formación integral del estudiante universitario desde el proceso docente educativo de la Matemática.
• Estrategia didáctica para favorecer el proceso de comprensión del Álgebra Lineal.
• La evaluación integradora en el proceso de formación del profesional de la educación en la carrera
Biología-Química.
• Estrategia didáctica para la formación y desarrollo de la competencia evaluar información estadística en los estudiantes de medicina.
• La superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas – laboratorio.
• La competencia determinación sistemática de organismos vegetales en la formación inicial de profesores de Biología.
• La comprensión de problemas aritméticos verbales en la educación primaria.
Reconocimientos o premios por resultados científicos.
La línea de investigación ha recibido importantes reconocimientos y premios colectivos e individuales entre los que se destacan 3 premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 7 distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior por resultados relevantes en el trabajo de Ciencia y Técnica y el Postgrado, 15 Premios Citma y 10 premios del rector por la investigación científica y tecnológica y la innovación al resultado de mayor impacto científico en las ciencias pedagógicas, por el resultado ya aplicado de Mayor aporte al desarrollo social, así como otros premios y reconocimientos otorgados a nivel institucional.