Coordinador: Dr. C. Ángel Luis Gómez Cardoso


Pertenencia a las líneas de investigación llevadas por la institución.
La línea de investigación pertenece de forma integrada al Programa de Ciencias Sociales: Demandas del desarrollo social, la educación y el incremento de la calidad de vida de la Universidad y se concatena con 2 de las líneas definidas por la institución: 1) La elevación de la calidad del proceso de formación del profesional y 2) Mejoramiento del bienestar de la población mediante la actividad física y el deporte.

Problemas de interés científico y práctico que se investigan.
• Educación, orientación, seguimiento y diagnóstico especializado de educandos con necesidades educativas especiales asociados o no a discapacidades.
• Formación de los profesionales de la Educación Especial para su desempeño en los diferentes niveles educativos.
• Trabajo preventivo, diversidad e inclusión socio educativa.
• Actividad Física Adaptada a las Necesidades Educativas Especiales.

Líder o lideres científicos responsables de la formación doctoral.

Dr. C. Lissette González Cobos
Dr. C. Iván Ramos Gutierrez
Dr. C. Yudit Luaces Gran
Dr. C. Deborah Lopez Salas
Dr. C. Maidelin Muñoz Ramírez
Dr. C. Lester Hidalgo Álvarez
Dr. C. Llilian Serrano Hernández
Dr. C. Elizabeth de Armas Hing

Trayectoria institucional investigativa y docente.
La línea cuenta con una amplia trayectoria a partir de la integración de los departamentos y centro de estudios que participan: Educación Prescolar, Educación Primaria, Historia, Español, Educación Especial, Psico-pedagogía, Sociología Psicología y Centro de Estudio de Ciencias de la Educación, lo que ha permitido los siguientes resultados:
• La participación, de los líderes científicos y colaboradores en los claustros de las carreras donde imparten asignaturas en el pregrado con énfasis en las ciencias particulares y específicas de las diferentes carreras a través de asignaturas del currículo base, propio y asignaturas opcionales y/o lectivas.
• El reconocimiento estudiantil a la calidad de la docencia y su influencia positiva en la formación integral.
• La ampliación y fortalecimiento de las alianzas, convenios y contratos y las relaciones intra, interuniversitaria y con otras entidades entre ellas: Mined, Minsap, Minint, Citma. Estas relaciones se concretan a través de instituciones tales como: Universidad Libre de Berlín, Universidad de Valencia. España, Universidad Instituto Superior Agrícola y Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana, La Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay,” Camagüey, CES de las provincias: Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, Escuela Provincial del Partido “Cándido González”. El Centro de Estudios Gestión en Educación Ambiental (GEA) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y Universidad de Ciego de Ávila, Universidad de las Tunas, ACLIFIN, ANSOC, ANCI, Centro de Diagnóstico y Orientación del Mined Provincial y Municipal, Sala de Oncología del Hospital Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña” entre otras.
• La ejecución de eventos científicos y científico–metodológicos internacionales, nacionales y territoriales, que posibilita la interacción entre especialistas y comunidades científicas de los diversos centros, instituciones y organismos los que contribuyen al intercambio y la actualización sistemática en el ámbito de la ciencia.
• Se destacan los resultados en la actividad de postgrado, en Cuba y el extranjero, en la superación profesional y la formación académica, con numerosas investigaciones en relación a la línea de investigación a través de varios programas de maestría, en los cuales se han graduado más de 52 másteres.
• La participación en redes: Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica (REDINCITEC), Red Nacional de Centros de Estudios de Educación Superior (REDEES) lo que facilita el intercambio y la colaboración, Red Internacional de Aprendizaje Cooperativo, Red Internacional de Derecho Forestal Ambiental (AIDFOR), REDIPE. Red Iberoamericana de Pedagogía. Sede en Colombia, Redolac. Red de docentes de América Latina y el Caribe.
• Se destacan 4 distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior por resultados relevantes en el trabajo de Ciencia y Técnica y el Postgrado, 5 premios Citma, más de 9 premios del rector por la investigación científica y tecnológica y la innovación al resultado de mayor impacto social, el avance científico de mayor trascendencia y originalidad, por el resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social, Condición de Educador Destacado del siglo XX en Cuba (Diccionario Nacional) otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba. Premio Provincial Pedagogo de la Diversidad, Premio Provincial de Pedagogía, (APC). Premio a la excelencia pedagógica y humana. Los Mochis. Sinaloa. México. así como otros premios y reconocimientos otorgados a nivel institucional. Premio Ciencia y Libertad. Reconocimiento del presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías por haber formado parte activa del grupo de hombres y mujeres que con elevada sensibilidad, consagración y profesionalidad se entregaron a la hermosa Misión Dr. José Gregorio Hernández.
• La membresía en organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como: JAN, Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas, Comisión Provincial de Ciencias Pedagógicas para el premio del Citma – Consejo Científico Asesor Territorial del Mined en la provincia de Camagüey. Árbitros de revista: Humanidades Médicas, Olimpia; Transformación, Arrancada.

Existencia de resultados científicos introducidos en la práctica social.
• Aportes teóricos y prácticos a la reconceptualización de la Educación Especial
• El desarrollo de habilidades especializadas para la atención a la discapacidad infantil en los profesionales de enfermería.
• Narración de cuentos como recurso educativo para la familia.
• Estrategia educativa para la preparación de la familia del niño y la niña con diagnóstico de retraso mental.
• Herramientas básicas para el trabajo con la familia.
• Modelo educativo de orientación la familia con niñas/niños de cuatro a cinco años de edad para el desarrollo de la conversación.
• La superación profesional de los trabajadores sociales del Centro de Diagnóstico y Orientación dirigida a la orientación a las familias de educandos con disfasia.
• La superación profesional del maestro primario para la prevención de las alteraciones en el comportamiento agresivo.
• Estrategia de desarrollo de las capacidades coordinativas básicas con enfoque correctivo compensatorio en escolares con diagnóstico de sordoceguera.
• Estrategia didáctica para la profesionalización de los recursos tecnológicos en la formación inicial de maestros logopedas.
• Estrategia para la superación a graduados de Educación Física dirigida al desarrollo de la motricidad en adultos con hemiplejia crónica.
• Las relaciones interpersonales en escolares con trastornos de la conducta con medidas de atención individualizadas incluidos en la educación primaria.
• La formación y desarrollo de la habilidad intrapersonal autoconocimiento en educandos con discapacidad intelectual leve.
• La superación profesional del maestro primario para la prevención de las alteraciones en el comportamiento agresivo.
• Estrategia para la superación profesional del profesor de Educación Física dirigida a la rehabilitación acuática en adultos mayores con limitaciones articulares de los miembros inferiores.
• Estrategia educativa de orientación a la familia de alumnos/as de la Educación Básica con carencias afectivas.
• La superación de los maestros ambulantes dirigida al desarrollo de la motricidad articulatoria en escolares con diagnóstico de disartria.
• Estrategia para la superación de los profesores de Educación Física dirigida al desarrollo de la psicomotricidad en niños del primer ciclo con parálisis cerebral.
• Estrategia para la superación a adiestrados de Educación Física dirigida a la corrección y/o compensación de los trastornos articulatorios en niños del primer ciclo con diagnóstico de Retraso Mental Leve.
• Orientación familiar para prevenir las alteraciones del comportamiento en los niños de infancia preescolar.
Reconocimientos o premios por resultados científicos.
La línea de investigación ha recibido importantes reconocimientos y premios colectivos e individuales entre los que se destacan 7 distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior por resultados relevantes en el trabajo de Ciencia y Técnica y el Postgrado, 5 Premios CITMA y 9 premios del rector por la investigación científica y tecnológica y la innovación al resultado de mayor impacto científico en las
ciencias pedagógicas, por el resultado ya aplicado de Mayor aporte al desarrollo social, así como otros premios y reconocimientos otorgados a nivel institucional.