Maestría en Ciencias de la Educación Superior

Título del programa: Maestría en Ciencias de la Educación Superior

Instituciones responsable y colaboradora: CECEDUC

Coordinador: Marylú Nuñez Morales

E-mail: marylu.nunez@reduc.edu.cu

Teléfono: 32262250

Grado científico: Doctor en Ciencias Pedagógicas

Título académico: Máster en Ciencias de la Educación

Categoría docente y/o científica: Profesor Titular

Modalidad y duración máxima de cada edición: Tiempo parcial (tres años)

Total de créditos: 70

Justificación del programa:

El programa se encamina a la satisfacción de necesidades sociales relevantes actuales y perspectivas relacionadas con la profesionalización y actualización de los profesores que laboran en las instituciones de educación superior que precisan de formación académica en el campo de las Ciencias de la Educación.

Las universidades hoy precisan de profesores que sean capaces de proyectar, diseñar, desarrollar y dirigir los procesos educativos que en ella se desarrollan en correspondencia con las tendencias contemporáneas, así como que contribuyan al perfeccionamiento de los procesos universitarios a través de la investigación y la innovación, siendo estas las necesidades a que se les da respuesta con el programa a través de su perfil.

En cuanto a la experiencia acumulada en la formación de pregrado y posgrado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz la formación de pregrado se desarrolla a través de la impartición de 53 carreras donde 21 cuentan con categorías superiores de acreditación, respondiendo la de Psicología y Pedagogía al perfil del programa y que está Certificada. De los 38 programas académicos que se imparten en la institución 25 ostentan categorías superiores de acreditación, se encuentran dentro de estos últimos los 3 que se relacionan con el perfil del programa, el Doctorado en Ciencias de la Educación acreditado de Excelencia, la Maestría en Ciencias de la Educación, Certificada, así como este propio programa que ostenta la condición de programa de Excelencia.

En cuanto al postgrado el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” (CECEDUC) ha trabajado desde su creación en el cumplimiento de su misión, la que está encaminada a constituir un centro de referencia, consultoría y asesoría en el país para el desarrollo de las ciencias pedagógicas y de la educación en la región centro oriental, liderando y desarrollando investigaciones científicas, asesorando metodológicamente para contribuir a la solución de problemas educacionales y superando sistemáticamente a los profesores y cuadros, logrando una amplia colaboración nacional e internacional con el objetivo de formar mejores profesionales.

La Universidad de Camagüey es Centro Autorizado para el otorgamiento del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas desde el año 1996, donde se han graduado doctores de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Espíritus y Las Tunas, la Universidad de Ciencias Informáticas(UCI), así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Nuevo León, ambas de México, la Universidad APEC de República Dominicana, la Universidad Estatal del Sur de Manabí y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria “Manuel Félix López”, del Ecuador., el que fue acreditado de Excelencia en el año 2017 y obtuvo el Premio a la Calidad del Postgrado que otorgar la Asociación Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en el año 2020.

Desde su creación en 1995 hasta la fecha, el CECEDUC ha desarrollado numerosos cursos, diplomados y maestrías en Cuba y en el extranjero y puso en práctica su primer programa de maestría en el curso 94-95, con sucesivas versiones hasta el curso 2003-2004, comenzándose la impartición en el año 2005 de este programa de maestría en Ciencias de la Educación Superior y en el año 2006 el de Educación Superior.

El centro de estudios lidera la línea de investigación “Perfeccionamiento de la teoría y la práctica de la educación en los diferentes niveles del sistema nacional de educación” de la UC y ha desarrollado con resultados de impacto en el ámbito de la formación pre- y postgraduada, alcanzando diversos premios nacionales e internacionales entre los que se destacan los premios UDUAL; premios de la Academia de Ciencias de Cuba, premios CITMA provinciales; así como, Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior y premios del Rector en los campos de la docencia, la superación postgraduada y la investigación.

El programa potencia las relaciones multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria mediante la concepción de eje transversal curricular de la investigación educativa, la cual expresa la unidad entre docencia e investigación como proceso de búsqueda del conocimiento científico y permite las relaciones entre las distintas Ciencias de la Educación y la didáctica de las ciencias particulares que imparten los matriculados en el programa.

Estudiantes

Requisitos de ingreso

  • Graduado universitario titulado.
  • Desempeñarse como profesor o directivo en instituciones de educación superior.
  • Dominar el idioma inglés.

Estos aspectos serán evaluados sobre la base de:

a) Currículo vitae.

b) Título de graduado universitario.

c) Certificado que acredite el dominio del idioma inglés o en su defecto los resultados de un examen de suficiencia.

d) Documento que acredite que labora como profesor o directivo en una institución de Educación Superior, firmada y acuñada por el jefe inmediato superior.

Requisitos de titulación

El programa exige a los estudiantes, como requisitos de titulación, haber aprobado los cursos obligatorios y los optativos seleccionados; obtener resultados satisfactorios en las actividades de comprobación de avances en el trabajo investigativo programadas; acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos de artículos publicados y participación en eventos científicos y defender exitosamente la memoria escrita de su investigación. Todo ello debe permitir al estudiante alcanzar los 70 créditos mínimos exigidos para obtener la titulación en el programa.

Perfil del egresado

El programa está orientado, en lo esencial, a la investigación y gestión educativa por lo que sus egresados están capacitados para desarrollar los desempeños que se enuncian a continuación:

  • Investigador y ejecutor de la proyección, diseño, desarrollo y dirección de procesos educativos en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de técnicas actuales.
  • Desarrollar investigaciones aplicadas en el campo de las Ciencias de la Educación.
  • Dirigir la formación postgraduada de los claustros y profesores del territorio, convirtiéndose en un líder del proceso educativo.

Sistema de objetivos generales

Que los graduados sean capaces de:

  1. Proyectar, diseñar, ejecutar y dirigir procesos o sistemas educativos, con un enfoque crítico y creativo.
  2. Investigar la proyección, diseño, ejecución y dirección de procesos o sistemas educativos en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de métodos y técnicas actuales.

Sistema de valores y actitudes profesionales a los que contribuye el programa:

Liderazgo académico e investigativo.

– Espíritu participativo en la proyección, diseño, ejecución y dirección de los procesos sustantivos universitarios.

– Actitud proactiva ante la solución de los problemas que se presentan en la ejecución y dirección de procesos educativos.

  • Compromiso con la calidad de los procesos sustantivos universitarios.
  • Responsabilidad con la innovación de los procesos sustantivos universitarios y con la solución de los problemas que se presentan en los mismos.

Estructura del programa

El programa está integrado por 3 ciclos, el de formación general, el de formación especializada y el de formación investigativa estando los mismos integrados por los cursos que se presentan a continuación:

Ciclo de formación general
Didáctica de la Educación Superior I
Fundamentos psicológicos del proceso docente-educativo
Tendencias pedagógicas contemporáneas
Problemas sociales de la ciencia y la tecnología
TIC en la Educación Superior
Ciclo de formación especializada
Didáctica de la Educación Superior II
Didáctica de la Educación Superior III (Diseño Curricular)
Gestión de instituciones educacionales
Problemas psicopedagógicos del aprendizaje
Sociología Educativa
Ciclo de formación investigativa
Metodología de la Investigación Educativa I
Metodología de la Investigación Educativa II
Escrito Científico
Otras actividades investigativas
Seminario de Tesis I
Seminario de Tesis II
Seminario de Disertación
Defensa de la tesis
Publicar o tener aceptado un artículo en revista indexada y participar en un evento
Ciclo de formación general
Comunicación y colaboración en redes sociales académicas
Ciclo de formación especializada
Competencias sociales y su formación en el contexto de la Educación Superior.
La formación de competencias en la Educación Superior.
Formación de competencias ambientales en la Educación Superior.

Sistema de evaluación

En el desarrollo de los cursos, la forma de enseñanza a desarrollar básicamente es la conferencia-taller lo que propicia la más amplia participación de los cursistas en el debate de los temas abordados.

La evaluación de los cursos se hará, fundamentalmente, sobre la base de la participación en las actividades docentes, los talleres y la presentación de trabajos individuales o por equipos, los que estarán dirigidos a la aplicación de los contenidos a la práctica educativa de los matriculados en el programa.

Los temas de tesis serán aprobados por el Comité Académico y dirigidos por tutores designados por ese a propuesta de los grupos de investigación, que posean el título de Máster o el grado científico de Doctor en correspondencia con las características e intereses del cursista, así como de su centro de procedencia. Las tesis constituirán un resultado con novedad científica en un campo estrecho, que admita su aplicación en el contexto donde desarrolla su actividad el matriculado en el programa.

La defensa de las tesis se hará ante un tribunal con tres o cinco miembros con grados de Doctor y Máster, presidido por un Doctor, previéndose un acto de pre-defensa (Seminario de Disertación) que concluye con la diligencia de aceptación de la tesis para su posterior defensa ante un tribunal similar. En cada etapa el aspirante tendrá un oponente, los cuales han de ser aprobados por el Comité Académico.