Jefe de proyecto: María Isabel Bardina Torres

RESUMEN DEL PROYECTO:
El resultado tendrá como objetivo contribuir a la profesionalización de los sujetos del proceso educativo desde el contexto universitario, para el logro de un desempeño cada vez más a la altura de las demandas de la sociedad socialista desarrolladora en construcción. Este objetivo responde a la solución del problema científico dado en las insuficiencias teórico prácticas de dicho proceso, teniendo en cuenta el modelo del profesional y las exigencias de la sociedad socialista desarrolladora y el desarrollo territorial. Se desarrolla en el contexto del grupo de investigación “Profesionalización de los sujetos del proceso educativo”, en el Centro de Ciencias de la Educación (CECEDUC) de la Universidad de Camagüey. Son miembros profesores de vasta experiencia académica y científica en la formación de profesionales y algunos investigadores jóvenes con resultados científicos de impacto en la rama. Colaboran un grupo de aspirantes al título de Master en Ciencias de la Educación Superior y Doctores en Ciencias Pedagógicas o de la Educación que se nclinan por la temática de la profesionalización. Se vinculan todos los centros de Educación Superior en el territorio, así como expertos de varias provincias del país.
Los resultados se orientan hacia el pronóstico de las tendencias de la profesionalización de los sujetos del proceso educativo, el diagnóstico del desempeño que la signa y el aporte de fundamentos y conocimientos científicamente novedosos sobre la profesionalización de los sujetos del proceso educativo expresado en nuevos modelos, metodologías, estrategias, materiales docentes donde prevalece el aprendizaje de procesos, encaminado a la mejora de la calidad de la formación integral de los profesionales y las exigencias de desarrollo del territorio.
Se pretende obtener 1 premio CITMA provincial, avalado por, al menos, 15 artículos (10 de ellos del grupo 1 y 2), 12 tesis (7 de doctorado y 4 de maestría), 1 programa de postdoctorado, 21 participaciones en eventos internacionales, 4 informes técnicos y 1 multimedia, 3 materiales didácticos, 1 acreditación nacional de programa de diplomado y 5 convenios interinstitucionales. El impacto fundamental radica en la calidad superior de la ciencia y el desempeño en correspondencia con las exigencias del modelo del profesional y el desarrollo del territorio.

PROBLEMAS A RESOLVER:
El problema científico a resolver radica en las insuficiencias teórico prácticas de la profesionalización de los sujetos del proceso educativo, teniendo en cuenta el modelo del profesional y las exigencias de la sociedad socialista desarrolladora y el desarrollo territorial.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al perfeccionamiento de la profesionalización de los sujetos del proceso educativo desde la especialización, el perfeccionamiento, la actualización, la superación y la capacitación, a través del aprendizaje de procesos, para mejorar su desempeño teniendo en cuenta las demandas siempre crecientes de la sociedad socialista desarrolladora y el desarrollo del territorio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Caracterizar las principales tendencias contemporáneas y cubanas de la profesionalización de los sujetos del proceso educativo, la especialización, el perfeccionamiento, la actualización, la superación y la capacitación.
  2. Ofrecer resultados de investigación que aporten, desde el aprendizaje por procesos fundamentalmente, evaluaciones y pronósticos del comportamiento de la profesionalización en relación con el desempeño teniendo en cuenta las demandas siempre crecientes de la sociedad socialista desarrolladora, la calidad de la formación integral de los profesionales y el desarrollo del territorio.
  3. Aportar al perfeccionamiento de la profesionalización de los sujetos del proceso educativo con el desarrollo de nuevos modelos, metodologías, estrategias, encaminado a la mejora del desempeño teniendo en cuenta el modelo del profesional y las exigencias de desarrollo del territorio.
  4. Mejorar la efectividad de la formación doctoral de investigadores de la profesionalización en el contexto educativo, mediante la formación doctoral de científicos jóvenes.
  5. Elaborar nuevas metodologías, estrategias, programas, materiales docentes, para la especialización, perfeccionamiento, actualización, superación y capacitación en torno a la profesionalización, encaminado a la mejora del desempeño, la calidad de la formación integral de los profesionales y las exigencias de desarrollo del territorio.
  6. Perfeccionar la carrera Pedagogía Psicología y el Diplomado “Programa de Diplomado Básico para profesores noveles y a tiempo parcial”.
  7. Introducir y generalizar los resultados de investigación del proyecto, previendo y evaluando sistemáticamente los impactos obtenidos y su factibilidad social.
  8. Fortalecer el proceso de internalización de la Universidad de Camagüey, a través de nuevos convenios inter institucionales para la interacción, cooperación y transferencia de conocimientos entre especialistas, vinculadas a la profesionalización.