Diplomado Básico para profesores noveles y a tiempo parcial”

Coordinadora: Dr. C. María Isabel Bardina Torres

E-mail de contacto: maria.bardina@reduc.edu.cu

Como parte de la Estrategia de virtualización de los procesos académicos de postgrado fundamentales del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, así como de la estrategia de universalización dirigida a orientar el postgrado hacia la proyección internacional y el desarrollo de programas a distancia, se proyecta el “Programa de Diplomado Básico para profesores noveles y a tiempo parcial” en un diseño de ambientes virtuales de aprendizaje de un curso e-learning para concretar la modalidad a distancia.

Este Diplomado otorga 15 créditos, está concebido para contribuir a la formación política e ideológica, científico, pedagógica y didáctica, de los profesores noveles con vistas a su mejor desempeño, lo que se concretará en la proyección por cada participante, de su ejercicio para la categoría de asistente, por lo que los objetivos de los cursos respondan a desempeños observables.

El diplomado, en su VII Edición, se encuentra disponible en la plataforma Moodle de postgrado (https://moodlepost.reduc.edu.cu/course/index.php?categoryid=1851). Cada curso perteneciente al diplomado estará disponible desde el 1ro de marzo hasta finales de octubre del presente año, con encuentros presenciales según estrategia por cursos.

RELACIÓN DE CURSOS Y PROFESORES:

NoCurso y ActividadCoordinador (a)Enlace al curso en el Moodle
1La gestión curricular en la Educación Superior. Modelo del profesional, Planes de estudio “E”, componente formativo y procesos sustantivosDr. C Jorge García Batán (coordinador)
Dr. C. Marylú Nuñez Morales
https://moodlepost.reduc.edu.cu/course/view.php?id=1369
2Didáctica de la Educación SuperiorDr. C Nancy Montes de Oca Recio (coordinadora)
Dr. C Alodio Mena Campos
https://moodlepost.reduc.edu.cu/course/view.php?id=1370
3Trabajo metodológico. Contenido y funciones. Su papel en la dirección del perfeccionamiento del proceso pedagógico universitario. Formas, niveles y tipos de actividades. Reglamento docente, categorías docentesDr. C Melva Rivero Rivero (coordinadora)
Dr. C María Isabel Bardina Torres (Coordinadora del Diplomado)
https://moodlepost.reduc.edu.cu/course/view.php?id=1371
4Gestión de la ciencia, la tecnología y la información.Dr. C Olga Lidia Pérez González (coordinadora)
Dr. C Bárbara Carvajal Hernández
https://moodlepost.reduc.edu.cu/course/view.php?id=1372
5Las TIC como soporte del proceso educativo.Dr. C. Rolando Márquez Lizaso (coordinador)
Dr.C María de los Ángeles Legañoa Ferrá
MSc Daymel Cebrián Martín
https://moodlepost.reduc.edu.cu/course/view.php?id=1373