Jefe de proyecto: DrC Olga Lidia Pérez González

RESUMEN DEL PROYECTO:
Garantizar una educación de calidad es uno de los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (Naciones Unidas, 2016), además, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, precisó que una de las prioridades de la educación en Cuba, es potenciar y perfeccionar la enseñanza de la Matemática” (Silva, 2019, p. 8), por lo que, el objetivo de la investigación es contribuir al perfeccionamiento de la gestión didáctica de la Matemática, en función del desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de preuniversitario y secundaria básica y la formación didáctico-matemática de docentes, desde la multidisciplinariedad, para mejorar la calidad de la formación integral de los estudiantes de preuniversitario y secundaria básica.
Se realiza en el contexto del Grupo de investigaciones de Matemática Educativa de la Universidad de Camagüey, conformado por un grupo de investigadores que muestra maduración científica, impacto y prestigio en la región, formando realmente una escuela en este campo (Academia de Ciencias de Cuba, 2019; Pérez, 2018), Sus principales resultados han sido reconocidos con tres premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (2008, 2018, 2019). El equipo de trabajo para este proyecto está conformado por 25 participantes, de ellos 17 investigadores, 7 estudiantes doctorado y 1 de pregrado, provenientes de la Universidad de Camagüey y el MINED de la Provincia Camagüey.
Los resultados se orientan a la identificación de tendencias y pronósticos, desde la multidisciplinariedad, del comportamiento en Cuba, de la gestión didáctica de la Matemática, en función del desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de preuniversitario y secundaria básica y la formación didáctico-matemática de docentes, brindando conocimientos novedosos para su perfeccionamiento, acompañados de metodologías, estrategias, sistemas didácticos y/o tecnologías educativas, orientado la mejora de la calidad de la formación de los estudiantes, para lograr que se correspondan con las exigencias del contexto actual cubano. Paralelamente se incidirá en la informatización de los procesos relacionados con dicha gestión didáctica, la efectividad de la formación doctoral de investigadores de Matemática Educativa, la elaboración de nuevos materiales didácticos, la gestión de la calidad de los programas de postgrado y pregrado, en la introducción y generalización, y en el proceso de internalización.
Como resultado del proceso investigativo se pretende obtener, como punto cimero, un premio nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, avalado por, al menos, 25 artículos (20 de ellos del grupo 1 y 2), 3 libros, 30 tesis (7 de doctorado, 20 de maestría y 3 de grado), 9 postdoctorados, 23 participaciones en eventos internacionales, 4 informes técnicos, 3 registros informáticos, 3, registros no informáticos, 1 premio CITMA provincial, 1 multimedia, 3 productos informáticos, 5 materiales didácticos, 1 acreditación nacional de programa de maestría, y otra internacional, 3 convenios interinstitucionales con instituciones extranjeras y 1 Red iberoamericana de investigadores de Matemática Educativa.
Los principales impactos se proyectan hacia el logro avances en el campo de la Matemática Educativa, el incremento de las publicaciones, el impulso a la formación doctoral y la mejoría de la formación integral de los estudiantes de preuniversitario y secundaria básica con mayor eficiencia académica.

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir al perfeccionamiento de la gestión didáctica de la Matemática, en función del desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de preuniversitario y secundaria básica y la formación didáctico-matemática de docentes, desde la multidisciplinariedad, para mejorar la calidad de la formación integral de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Caracterizar las principales tendencias cubanas en relación a la gestión didáctica de la Matemática, en función del desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes
    de preuniversitario y secundaria básica y la formación didáctico-matemática de docentes, a corto y mediano plazo.
  2. Brindar resultados de investigación que aporten, desde la multidisciplinariedad, evaluaciones y pronósticos del comportamiento de la gestión didáctica de la Matemática en relación con la calidad de la formación integral de los estudiantes de preuniversitario y secundaria básica y la eficiencia académica.
  3. Aportar al perfeccionamiento de la gestión didáctica innovadora de la Matemática con el desarrollo de nuevos modelos, metodologías, estrategias, sistemas didácticos y/o
    tecnologías educativas encaminado a la mejora de la calidad de la formación integral de los estudiantes de preuniversitario y secundaria básica, de modo que se correspondan con las exigencias del contexto actual cubano y el objetivo del desarrollo sostenible número 4 de la Agenda 2030.
  4. Avanzar en la informatización de los procesos relacionados con la gestión didáctica de la Matemática, desde la perspectiva del desarrollo del Pensamiento matemático y la formación didáctico-matemática de docentes.
  5. Mejorar la efectividad de la formación doctoral de investigadores de Matemática Educativa, de alta calificación, mediante la formación doctoral de científicos jóvenes.
  6. Elaborar nuevos materiales didácticos para la gestión didáctica innovadora de la Matemática, desde la perspectiva del desarrollo del Pensamiento matemático y la formación didáctico-matemática de docentes, en correspondencia con las necesidades del desarrollo, del contexto actual cubano.
  7. Perfeccionar la carrera de Educación, especialidad Matemática, de la Maestría de Enseñanza de la Matemática y del Doctorado en Pedagogía.
  8. Introducir y generalizar los resultados de investigación del proyecto, incorporando la toma de decisiones, previendo y evaluando sistemáticamente los impactos obtenidos y
    su factibilidad social.
  9. Fortalecer el proceso de internalización de las investigaciones realizadas, a través de nuevos convenios inter institucionales para la interacción, cooperación y transferencia
    de conocimientos entre especialistas e instituciones extranjeras, vinculadas con la Matemática Educativa de forma que incida en el perfeccionamiento de la gestión didáctica innovadora de la Matemática.