Jefe de proyecto: DrC. Rolando Márquez Lizaso

RESUMEN DEL PROYECTO:

El resultado tendrá como objetivo contribuir al logro de desempeños científicos-profesionales en estudiantes universitarios desde el enfoque “transformación-acción de la investigación”, el “aprendizaje basado en la solución de tareas investigativas” (ABSTI), y la concepción sobre los “desempeños idóneos”; efectos de proyectos investigativos desarrollados pero no integrados; lo que responde −desde lo pedagógico, didáctico-epistémico, histórico-cultural, y teorías sobre habilidades, competencias y desempeños profesionales− a ese propósito. Se prevé la elaboración de diversos modelos teóricos y estrategias para ser implementadas en los cursos regulares diurnos y por encuentros. Ello dará solución al problema científico dado en las insuficiencias de dicho proceso para el logro de modos de actuación afines a las demandas de la sociedad cubana actual, encargos que son parte inalienable del Ministerio de Educación Superior.

Asimismo, se logrará una producción científica conformada por 1 texto; 15 artículos, entornos virtuales de aprendizaje. También, será socializado al menos en 10 eventos nacionales e internacionales. Se agregan, a los mismos cinco tesis de doctorado. Así como tres premios CITMA y la propuesta de un premio Academia.

PROBLEMA A RESOLVER:

Insuficiencias en los desempeños científico-profesionales del estudiante universitario en formación que no favorecen su enfrentamiento a los retos que impone la realidad social, política y económica del país.

OBJETIVO GENERAL:Estructurar una estrategia de aprendizaje dirigida al logro de desempeños científico-profesionales del estudiante universitario en formación como modo de actuación, en la coyuntura actual del desarrollo socioproductivo de la nación cubana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar los desempeños científico-profesionales de los estudiantes desde diversos saberes epistemológicos, tecnológicos y socioformativos que conforman ejes de dichos desempeños.
  2. Fundamentar y estructurar un modelo y estrategia de aprendizaje que incluyan procesos destinados a que el estudiante logre aprendizajes y autoaprendizajes significativos desde el uso de la metodología de la ciencia.
  3. Implementar la estrategia de aprendizaje en el proceso docente-educativo universitario.
  4. Diseñar e implementar modalidades, procedimientos y materiales contentivos de las acciones a desarrollar en torno al aprendizaje con el uso de tareas investigativas desde las diversas dimensiones de desempeños científico-profesionales.
  5. Fundamentación epistemológica de los diversos ejes de desempeños científico-profesionales a partir de las exigencias de la Universidad en el siglo del conocimiento.