Jefe de proyecto: DrC. Jorge García Batán

Problema a resolver:

Insuficiencias teóricas y prácticas, en las concepciones pedagógicas y/o didáctica, del proceso formativo, en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Educación, que afectan la formación integral de los actores involucrados desde sus diversos contextos de actuación.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir, mediante el desarrollo de las Ciencias Pedagógicas, en función del perfeccionamiento del proceso formativo en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Educación, a la formación integral de los actores involucrados en dicho proceso, desde sus diversos contextos de actuación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Desarrollar nuevos modelos, metodologías, estrategias, programas de intervención psicopedagógica, sistemas de acciones didácticos, experiencias pedagógicas y/o tecnologías educativas encaminado a:
  • La formación integral de los sujetos del proceso educativo en el sistema nacional de educación.
  • El perfeccionamiento de las didácticas particulares para el mejoramiento del proceso docente educativo en los diversos niveles del sistema nacional de educación.
  • La educación y orientación de educandos con necesidades educativas especiales, trabajo preventivo, diversidad e inclusión educativa, desde el proceso formativo.
  • La utilización, y desarrollo, de las TIC como soporte a los procesos educacionales y de gestión del conocimiento en los diferentes niveles del sistema nacional de educación.
  1. Realizar investigaciones, a ciclo completo, que proporcionen nuevos conocimientos, teóricos y prácticos, en Ciencias Pedagógicas, que contribuyan a garantizar el perfeccionamiento del proceso formativo en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Educación, actualizando y desarrollando la relación teoría práctica encaminados a los incisos a), b), c) y d) del objetivo 1.
  2. Desarrollar nuevos materiales didácticos que permitan el perfeccionamiento del proceso formativo en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Educación, encaminados a los incisos a), b), c) y d) del objetivo 1.
  3. Desarrollar la interacción, cooperación y transferencia de conocimientos entre especialistas e instituciones vinculadas con las investigaciones pedagógicas, para crear una base de recursos humanos y materiales preparados para hacer frente a los retos que exige el perfeccionamiento del proceso formativo en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Educación, desde la perspectiva de los incisos a), b), c) y d) del objetivo 1.
  4. Incidir en el proceso formativo en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Educación, a través de actividades de intercambios, asesorías científico metodológica y generalización de resultados, perfeccionando su concepción pedagógica, desde la perspectiva de los incisos a), b), c) y d) del objetivo 1, para que dar respuesta a las necesidades de la sociedad cubana.
  5. Aumentar el número de nuevos investigadores de alta calificación para el desarrollo de las ciencias pedagógicas, mediante la formación doctoral de científicos jóvenes en relación a los temas relacionados en los incisos a), b), c) y d) del objetivo 1.