INSTITUCIÓN AUTORIZADA RESPONSABLE DEL PROGRAMA: Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

DENOMINACIÓN DE TÍTULO DEL DOCTORADO: Doctor en Ciencias de la Educación

COMITÉ DE DOCTORADO

CARGONOMBRES Y APELLIDOSGRADUADOGRADO CIENTÍFICOCATEGORÍA
PresidenteJorge García BatánIng. MecánicoDr.C.Profesor Titular
MiembroMarylú Núñez MoralesLic. en DerechoDr.C.Profesor Titular
MiembroOlga Lidia Pérez GonzálezLic. Educ. MatemáticaDr.C.Profesor Titular
MiembroSilvia Colunga SantosLic. PsicologíaDr.C.Profesor Titular
MiembroRolando Márquez LizasoLic.Edu. FísicaDr.C.Profesor Titular

REPRESENTANTES DE LÍNEA

CARGONOMBRES Y APELLIDOSGRADUADOGRADO CIENTÍFICOCATEGORÍA
MiembroMaría de los Ángeles Legañoa FerráProf. Sup. FísicaDr.C.Profesor Titular
MiembroNancy Montes de Oca RecioLic. Educ. MatemáticaDr.C.Profesor Titular
MiembroÁngel Luis Gómez CardosoLic. Educ. EspecialDr.C.Profesor Titular
MiembroJorge García BatánIng. MecánicoDr.C.Profesor Titular
MiembroGeorgina Amayuela MoraLic. PsicologíaDr.C.Profesor Titular
MiembroMaría Isabel Bardina TorresLic. Educ. PrimariaDr.C.Profesor Auxiliar

PERFIL DE INGRESO DE LOS SOLICITANTES. REQUISITOS Y PRIORIDADES (DESEMPEÑOS)
a) Mostrar dominio de la lectura comprensiva en un idioma extranjero de amplio uso para la actualización en su temática de investigación.
b) Exponer y analizar su tema de investigación ante un colectivo especializado y argumentar científicamente sus criterios con respecto y tacto a la comunidad científica.
c) Utilizar con solvencia entornos virtuales para la gestión del conocimiento y relacionarse a través
de redes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DEDOCTORADO
a) Investigar con enfoque interdisciplinario, tomando como base los desarrollos teóricos desde la epistemología de la ciencia.
b) Diseñar, desarrollar y aplicar investigaciones para la transformación social, educacional sostenible utilizando con autonomía intelectual y sensibilidad social una metodología analítica y experimental.
c) Analizar contradicciones y solucionar los problemas asumidos apropiándose metódicamente de una posición constructiva ante los problemas de su campo de actuación, utilizando los principios de la lógica, la crítica y la autocrítica en la propuesta de soluciones.
d) Aplicar ideas creativas e innovadoras dentro de las fronteras del conocimiento en su esfera de especialización.
e) Comunicar en la lengua materna con actitud positiva y solvencia, utilizando los códigos del lenguaje científico para interactuar, socializar y exponer los resultados de su labor ante comunidades científicas y en su interacción con otros profesionales y estudiantes.
f) Comunicar en una segunda lengua de amplia utilización en su campo de investigación utilizando el metalenguaje científico, con actitud positiva, solvencia e interactuando con pares.
g) Argumentar científicamente su posición sobre sus aportes a la ciencia con los principios, métodos y procedimientos propios de ella, respetando las discrepancias, reconociendo los aportes y demostrando coherencia entre sus argumentos y actuaciones.
h) Aplicar las herramientas técnicas y tecnológicas de punta en la investigación, adoptando una posición abierta para su incorporación en todos los planos de su labor profesional.
i) Dirigir investigaciones y grupos de investigación hacia la mejora contextual, con compromiso social y retribuyendo con responsabilidad los beneficios de su formación en el entorno social.
j) Desarrollar su actividad investigativa de manera prospectiva, dentro del marco político y legal y del contexto internacional con alto grado de compromiso y pertinencia social en las innovaciones que propone y respetando los lineamientos de políticas del país y su posición respecto al contexto universal.
k) Utilizar estrategias para el trabajo colaborativo y cooperativo liderando, grupos y proyectos investigativos, recetando las diferencias y tolerando la disensión en el trabajo en grupo
l) Asimilar éticamente teorías, principios y técnicas para la gestión de conocimientos mediante el acceso a diversas fuentes y tecnologías, incorporándolos a su desarrollo científico- pedagógico.
m) Integrar diferentes metodologías de investigación, como forma de superar el enfrentamiento entre enfoques cuantitativos y cualitativos.
n) Socializar conocimientos y publicar información utilizando herramientas de edición digital, localmente o en la red.

SISTEMA DE CRÉDITOS

COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

COMPONENTE DE FORMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA

COMPONENTE DE PREPARACIÓN PARA LA REDACCIÓN DE LA TESIS, PREDEFENSA Y DEFENSA

CLAUSTRO

No.NOMBRE Y APELLIDOSGRADO
CIENTIF.
CAT.INST.LÍNEATutorCotutor
Coo.Jorge García BatánDr. C.PTUC1,2,3,5,6XX
1Fernando Bacardi SolerDr. C.PTUC1, 2, 3XX
2Olga Lidia Pérez GonzálezDr. C.PTUC1,2,5,6XX
3Silvia Colunga SantosDr. C.PTUC1,2,3,5XX
4Rolando Márquez LizasoDr. C.PTUC1,2,3,6XX
5María de los Á. Legañoa FerráDr. C.PTUC2,3,5,6XX
6Ángel L. Gómez CardosoDr. C.PTUC1,2,4XX
7Georgina Amayuela MoraDr. C.PTUC1,2,5XX
8María Isabel Bardina TorresDr. C.PTUC1,2,4XX
9Marylú Núñez MoralesDr. C.PTUC1,2,5XX
10Carmen Marín RodríguezDr. C.PTUC1,2,5XX
11Isidro Méndez SantosDr. C.PTUC1,3,5XX
12María Justiz GuerraDr. C.PTUC1,2,5XX
13Yanetsy García AcevedoDr. C.PTUC1,2,5XX
14Mayelin Soler HerreraDr. C.PTUCMC1,2,4XX
15Alodio Mena CamposDr. C.PTUC1,2,3,5XX
16Jorge García RuizDr. C.PTUC1,2,3XX
17Ramón Blanco SánchezDr. C.PTUC2,3,5XX
18Cila Mola ReyesDr. C.PTUC2,3XX
19Jesús de Farit Rubio MéndezDr. C.PTUC3XX
20Ernesto Godo VeleraDr. C.PTEIDE2,4XX
21Oscar Atienzar RodríguezDr. C.PTUC1,5XX
22Antonio Sáez PalmeroDr. C.PTUC1,2XX
23Olga Lidia Núñez RodríguezDr. C.PTCDO1,2,4XX
24María Cristina Pérez GuerreroDr. C.PTUCMC1,4XX
25Martha Pons RodríguezDr. C.PTUC1,2,4XX
26Isabel Sampayo HernándezDr. C.PTUC1,2,4XX
27Melva Rivero RiveroDr. C.PTUC1,2,4XX
28María Hernández CarballéDr. C.PTUC1,2,4XX
29Bárbara Carvajal HernándezDr. C.PTUC1,2,5,6XX
30Julio Madera QuintanaDr. C.PTUC2,3,5,6XX

UC- Universidad de Camagüey.
UCM- Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
EIDE- Escuela de Iniciación Deportiva de Camagüey
CDO- Centro de Diagnóstico y Orientación del Mined de Camagüey